Cuenta con dos películas biográficas: “Capote”, protagonizada por Philip Seymour Hoffman, e “Infamous”, protagonizada por Toby Jones. ¿Pero qué sabemos realmente sobre Truman Capote? Según Ebs Burnough, director de “The Capote Tapes”, documental sobre la vida del autor, realmente no mucho. Uno de los escritores estadounidenses más importantes del siglo XX, Truman Capote escondía su soledad tras la apariencia de una persona frívola y arrogante.

“La gente no me quiere. Soy un friki. Divierto a la gente, fascino a la gente. Pero la gente no me quiere. No sabes lo que es ser como yo. Cuando entras en una habitación, puedes ver la incredulidad en sus caras. No saben cómo se ven, pero yo sí. Y la razón por la que soy tan escandaloso, tan ridículo, tan chirriante y continúo siéndolo es para librarles de esa vergüenza. Cuando soy así, ellos se ríen, y no pasa nada”.

Truman Capote

The Capote Tapes

El nombre surge a raíz de unas grabaciones que consiguió el director de otro anterior proyecto llevado a cabo por el periodista George Plimpton, que escribió un libro años después de la muerte del autor. El documental recorre desde la infancia de Truman Capote en Alabama junto con sus tías y su amiga Harper Lee (autora de “Matar a un Ruiseñor”) hasta la publicación de una parte de su libro “Plegarias Atendidas”, que indignó a la jet-set neoyorkina, su adicción con el alcohol y las drogas, y su posterior muerte.

Ebs Burnough, director del documental, destaca que veía necesario este nuevo film porque las anteriores películas se habían centrado en un periodo muy concreto de la vida del autor: la investigación de una serie de asesinatos que se dieron en Kansas y que terminarían dando lugar al libro “A Sangre Fría”, uno de los hitos del periodismo de investigación.

“Conocemos a Truman por ser este ‘pequeño terror’, pero él tuvo una vida muy plena, aunque en algunos sentidos muy corta. El hecho de que fuera abiertamente un hombre gay en una época en la que estaba muy mal visto, que adoptara a la hija de uno de sus amantes cuando ella tenía 13 años y la criara y quisiera tanto que ella nombrara a su propia hija ‘Truman’ en su honor. Truman era mucho más de lo que aparentaba y es hora de que el público lo sepa”.

Abiertamente homosexual

Truman Capote era abiertamente gay en una sociedad que veía de muy mala forma todo lo que pudiera salirse de los estrictos márgenes de la heterosexualidad. En una de las cintas del documental, el escritor Norman Mailer habla de cómo fueron una vez a un pequeño bar lleno de trabajadores de clase baja y él se temía tener que pelear para defender a Truman, que destacaba como “un hermoso y pequeño príncipe maricón”.

El documental no tiene problemas en mostrar vocabulario de este tipo porque era lo que destacaba, que el autor fuera tan abierto con su sexualidad en una época incluso anterior a los disturbios de Stonewall. Su primera novela “Otras Voces, Otros Ámbitos”, publicada en 1948, trata sobre la homosexualidad “de la manera más abierta que se podía en la época” y es definida como “el Huckelberry Finn afeminado”.

Ebs Burnough no consideraba a Truman Capote como uno de sus héroes gay, alguien en quién poder verse reflejado o defendido, hasta antes de realizar el documental: “creo que es por esa faceta negativa que tenía, esa personalidad de reina malvada. Truman era abiertamente gay, pero la gente no se lo tomaba en serio. Unos elementos de su personalidad parecen destacar sobre otros. Es lo que quería cambiar con este documental, el hecho de que viviera de una forma tan abierta y que creara su propia familia en esa época me parece una hazaña imposible”.

El alma del documental

“Truman me dio un cuaderno y me dijo ‘si quieres vivir conmigo, tienes que escribir sobre tu vida’ y yo le pregunté el por qué. Él me contestó: ‘porque tu vida está a punto de cambiar y es la única manera de que te apegues a quién realmente eres’”.

Kate Harrington

Kate Harrington conoció a Truman Capote debido a que, en un principio, su padre explicó que haría de manager del autor. Cuenta que cuando ella escuchó por primera vez la voz de Capote, tuvo que ir a refugiarse a la cocina para poder reír tranquila. Más tarde, su padre la abandonó a su madre y a ella, y Kate decidió recurrir a Truman, que terminó adoptándola y acercándole al mundo de las celebridades.

Fotografía en blanco y Negro de Truman Capote y Kate Harrington. Kate es una muchacha joven y sonriente, con pelo castaño largo y vestido elegante. Truman es un hombre bajito, rubio aunque algo calvo, y lleva traje elegante a cuadros

Ebs Burnough define a Kate Harrington como el alma y corazón del documental. Ella llena la película de una cierta profundidad emocional que el resto de fuentes no consiguen darle de la misma manera. “Ella le humaniza”, explica el director, al igual que Truman Capote humaniza a otras celebridades. Conociendo a Kate se puede observar otra faceta de la vida del autor que se dedicó a destapar los trapos más sucios de la clase alta de Nueva York, algunos de ellos sus amigos.

Plegarias Atendidas

El documental se centra mucho en el libro “Plegarias Atendidas”, por qué decidió escribirlo y por qué el libro fracasó. Se supone que el manuscrito empezó a escribirse mucho antes de que Capote empezase a investigar para “A Sangre Fría”, y todo lo publicado era solamente un fragmento de lo que realmente tenía, que no llegó a publicar y que no se sabe dónde está.

Dan varias razones por las que Truman Capote decidiese hacer este libro, pero Ebs Burnough explica que el autor no se esperaba que fuera a indignar de la forma en la que hizo. “Cuando Truman escribió ‘Desayuno con Diamantes’, todas las mujeres iban diciendo que se había basado en ellas cuando el libro trataba de una call girl y de un gigoló, no hay ni historia de amor. Esperaba lo mismo de ‘Plegarias Atendidas’, pero él no estaba en sus mejores facultades, tomaba alcohol, drogas y medicamentos… Su prosa no era comparable a la de antes y el libro indignó por ello, no porque el concepto se alejara mucho de lo que siempre había hecho: observar y escribir’”.

De hecho “Plegarias Atendidas”, explican en el documental, es un “precursor de los programas de reality, la mezquindad, el elenco de personajes, que nada sea realmente importante más allá del ámbito de la cultura pop”. Ebs Burnough cree firmemente que si Capote siguiera vivo, o hubiera estado trabajando en esta época, probablemente hubiera escrito sobre Kim Kardashian y Kanye West.

El documental “The Capote Tapes” se estrena mañana, 24 de marzo, en Filmin.