Ya hemos hablado aquí de que el consumo de streaming ha aumentado en todo el mundo (en España principalmente), y esto se debe a que ahora pasamos muchísimo más tiempo en casa y porque, desgraciadamente, mucha de la gente que está en sus hogares no puede trabajar.

El aburrimiento y el aumento del tiempo libre está llevando a que la gente busque la forma de matar el tiempo y de estar entretenida mientras dura la cuarentena. Y las cosas como son, uno de Netflix se puede acabar cansando, por muchas buenas películas y series que tenga.

Y ahí entra Twitch al rescate, la plataforma de streaming de videojuegos líder del sector que lleva años distrayendo y entreteniendo a millones de jugadores en todo el mundo.

La cosa es que, desde hace unos años, la plataforma ha ido diversificando su contenido, para así alejarse de la imagen de “sólo gaming” a un popurrí de contenido relacionado, pero diferente. Ahora en Twitch puedes ver a gente tocando el piano, a gente hablando de sus cosas como si de un monólogo se tratase, también se hacen podcast en directo, sin olvidar que se transmiten ferias y eventos… Como veis, el contenido ha cambiado, aunque en el fondo los videojuegos siguen siendo el eje central de la plataforma.

La cosa es que la gente, en tiempos de pandemia y de encierro, ha decidido consumir Twitch como pocas veces antes, y no es lo que digamos nosotros, lo dicen los datos. Los números muestran los últimos 14 días (comienzo de la cuarentena) con respecto a las dos semanas previas:

Un 29.2% más de horas vistas: Sí, el crecimiento experimentado en las horas consumidas por parte de la audiencia ha aumentado en casi un tercio, o lo que es lo mismo, en Twitch se han visto 629 millones de horas. Casi nada.

Un 29.2% más de espectadores: La media de espectadores también aumentó, exactamente con el mismo porcentaje que las horas vistas (algo lógico porque son dos parámetros que van muy ligados). La media de público subió hasta la increíble cifra de 1.873.000 personas.

Un 40.9% más de streams: El número de directos aumentó de forma brutal, llegando a alcanzar más de 9 millones de streams. La cuarentena ha conseguido que más gente emita. Es más, seguro que todos tenéis algún amigo o amiga que estaba pensándoselo y, justo ahora, ha dado el salto. Nosotros también.

Un 10,3% más de juegos jugados: Aquí el porcentaje es menor pero aun así sube. Es normal que este aumento sea pequeño porque ya en Twitch la variedad de juegos que se emiten es muy alta. Sin duda que se estén emitiendo más de 18 mil juegos es toda una proeza.

Por supuesto, entre todas las demás estadísticas que también importan tenemos a “Animal Crossing: New Horizon” como juego más popular, con 30 millones de horas vistas, y al Rubius con el pico más grande espectadores a la vez, con 178 mil personas en un mismo momento viéndole en directo.

La cuarentena tan sólo se encuentra en su primera fase, habiendo cada vez más países imponiéndola, así que no debería sorprendernos si los datos aquí vistos van en aumento durante las próximas semanas. ¿Será esto el comienzo de una nueva tendencia que incline la balanza entre el vídeo bajo demanda y el streming? Estaremos atentos.