La compañía de Jack Dorsey está empeñada en que sus usuarios sean consecuentes con sus actos, perseguir las mentiras flagrantes, combatir la desinformación y, ahora, que la gente lea antes de compartir. Parece una locura, pero os prometemos que es la última idea que han tenido en Twitter.

Ya sabéis todo el lío que tienen montado en Estados Unidos con el tema de las redes sociales. Twitter y Facebook están en una batalla en la que su mayor enemigo es Donald Trump, el maestro de la posverdad.

Pues bien, entre fact checkers, etiquetas de aclaración y tuits borrados, ahora desde Twitter quieren hacer una cosa que, vista desde fuera, parece de lo más lógica, pero que puede generar polémica… lo que no hablaría muy bien de nosotros como sociedad.

Pero, ¿qué quieren hacer en Twitter? Pues que los usuarios que vean una noticia en su time line no puedan hacerle retuit (conocido como RT) antes de leerla. Es decir, yo como usuario estoy navegando en Twitter y de repente veo un artículo de El País que tiene buena pinta y cuando voy a darle al botón de RT la aplicación me dice que antes tengo que leerla.

Sí, esto puede parecer algo de sentido común: si quiero compartir algo es porque lo he leído y me ha gustado. ¿Verdad? Pues por desgracia no suele ser lo más habitual y en Twitter quieren acabar con ello.

Odio-insultos-Twitter-respeto

Por supuesto hay que aclarar que la aplicación no va a prohibir que compartamos noticias sin leerlas antes, sino lo que va a hacer es que si le damos a RT al artículo nos aparezca una pestaña diciéndonos “Compartir un artículo puede desencadenar una conversación, por lo que es posible que desee leerlo antes de tuitearlo”.

Esta nueva política ya se está probando en algunos usuarios de Android de habla inglesa -los programas en pruebas suelen llevarse a cabo en EE. UU. ya que es el país de donde es la aplicación y para ellos es más fácil hacer el seguimiento-, y no hay fecha para instaurarlo en todo el mundo como versión definitiva.

Jack Dorsey CEO Twitter en peligro su puesto inversor despedido

Por si os lo estáis preguntando, Twitter no puede saber si vosotros os habéis leído ese artículo o no, lo único que puede saber la aplicación es si le habéis pinchado en la noticia cuando os ha aparecido en el TL. Esto lleva a la curiosa situación de que si veis un texto en Twitter que vosotros ya habíais leído esa misma mañana en el periódico la aplicación te preguntará si quieres hacerle RT porque ellos no tienen registro de que la hayas leído. Y es por eso mismo que la app no te prohíbe el compartir, sólo te avisa.