De datos curiosos está el mundo lleno y de récords ni os contamos, pero cuando estas dos cuestiones se juntan en un sector tan mediático e interesante como es la aviación toca contar qué ha pasado, porque lo que sucedió el 16 de marzo de 2020 es ya historia.

El protagonista de lo sucedido es un Boeing 787 Dreamliner -modelo de tamaño medio y que se lanzó en 2009- que cubría la ruta Tahití – Francia y que, por circunstancias que ahora comentaremos, no hizo ninguna escala.

El principal culpable por el cual este viaje, sin darse cuenta, se convertía en historia no es otro que el coronavirus, ya que los gobiernos de todo el mundo están restringiendo bastante los vuelos entre territorios. Pero no nos engañemos, no es que no pudieran aterrizar para repostar convirtiendo esto en un vuelo épico, sino que el viaje estaba planificado así previamente.

A causa de estas restricciones actuales por la pandemia, las aerolíneas están intentando que sus vuelos tengan las menos escalas posibles, trazando trayectos directos, para así evitar contagios y también evitar problemas con los países, ya que muchos aeropuertos están cerrando sus pistas a vuelos de terceros.

Pues a lo que íbamos, por estos motivos que no son baladí, la aerolínea Air Tahiti Nui, una de las más pequeñas de la zona del pacífico, decidió hacer la ruta Tahití – Francia de una, saliendo del país asiático el 15 de marzo a las 3 AM hora local y llegando a Francia el 16 de marzo a las 5:54 am hora local.

¿Y esto en qué se traduce? En que el vuelo duró 15 horas y 45 minutos y que voló la friolera de 15.715 kilómetros. Toda una hazaña que le ha valido para hacerse con el título de viaje comercial más largo de la historia.

El vuelo que ostentaba ese honor hasta ahora era uno de la aerolínea Singapore Airlines, con un trayecto Singapur – Newark, y con un total de 15.343 km de ruta, apenas 372 km menos.

Como curiosidad, el fabricante del avión protagonista hoy -la compañía Boeing- asegura que su 787 Dreamliner tiene una autonomía máxima de entre 14.200 a 15.200 Km, por lo que deberían estar orgullosos y aumentar un poco las especificaciones técnicas de su aparato porque ha sobrepasado incluso los mejores escenarios.