Pero tú no eres uno de ellos.
¡Gracias!

El dato es falso y el estudio probablemente no se haya hecho jamás, pero NPR publicó un titular parecido el 1 de abril, el día de los santos inocentes americano (por eso nosotros lo recuperamos hoy), para ver cuántas personas comentaban el post y lo compartían sin haberlo leído. No se decepcionaron.

Yackler hizo un troléo todavía mejor. Anunció que un grupo de científicos había descubierto un meteorito iba a destruir la Tierra la semana siguiente y continuaron con la broma durante los dos primeros párrafos, que es donde se detienen la mayoría de los lectores. Algo parecido fue lo que hizo The Science Post, un periódico satírico que publicó una parrafada de loren ipsum a continuación del primer párrafo de su “noticia” de que el 70% de los usuarios de Facebook solo se leen el titular de las noticias científicas antes de comentarlas.

Todo esto surge porque un grupo de científicos (y estos sí son de verdad) de la universidad de Columbia y el Instituto Nacional Francés midieron los datos de más de 2,8 millones de artículos online que fueron compartidos en Twitter. El estudio probó que el 59% de los links compartidos nunca fueron clicados por los seguidores que los compartieron, comprobando que los usuarios están más dispuestos a compartir algo u opinar sobre ello sin haberse informado previamente. ¿No os resulta familiar?

El estudio sirvió también para averiguar que muchos de los links clicados no correspondían a tuits del propio medio sino de tuiteros, siendo los enlaces noticias antiguas que podían llevar días publicados, o incluso meses, como pasó con unos tuits de Trump que circularon después de los atentados en el Bataclan de París, pero habían sido tuiteados tras el atentado de Charlie Hebdo.

Esto significa que muchas de las noticias que circulan por la red o se vuelven virales y forman opiniones podrían no tener ningún fundamento. Lo sabemos, esto no es una novedad para ti, que te estás leyendo esto, pero prueba a compartir esto en tu muro y descubrías cuántos de tus amigos no lo tienen tan claro o por lo menos no actúan como si lo hicieran.

Por poner un ejemplo práctico, éste es uno de esos casos en el que un “titular” sin mayor profundidad pero con un claro anzuelo emocional crea un impacto de consecuencias impredecibles en el mundo entero.

brexit mentiras

ACTUALIZACIÓN: Este post fue escrito originalmente en abril de este año y lo hemos actualizado para el día de los santos inocentes. Trump aun no era el presidente electo y el mundo parece hoy una gran inocentada viviente en comparación con el de aquella  vez.