Los días poco a poco se hacen más cortos, el moreno alcanzable de este verano ya lo hemos alcanzado y ahora toca prepararse para ese momento llamado “la vuelta al colegio”. Tanto para los que han podido irse como para los que no, este verano ha sido, sin duda, de los más atípicos que hemos vivido. 

¿Verano en la “nueva normalidad”? Hemos podido disfrutar de terrazas, playas, piscinas, paseos, pero no como antes; incluso se han reabierto algunas discotecas antes que los parques infantiles (los cuales, en su gran mayoría siguen precintados), y como diría Helen Lovejoy: “¿nadie va a pensar en los niños?” Han sido meses con una resaca de cifras, casos, positivos y test; y seguimos creciendo. Esto solo nos deja un septiembre de incertidumbre.

[Imagen de Unsplash]

Entre otros menesteres, uno de los que más preocupa hoy en día es la vuelta a los colegios. Si echamos la vista atrás, desde el mes de marzo los alumnos de colegios, institutos o guarderías han tenido que cambiar las aulas por su casa. Muchos padres han tenido que hacer malabares para compaginar vida en familia y trabajo. Tras este periodo de vacaciones muchos de ellos sueñan con una alternativa viable que les permita volver a centrarse en su trabajo y recuperar un poco sus rutinas.

Por curiosidad, ¿cuantas vacaciones tienen los niños en todo el mundo?

Para comenzar me gustaría repasar las semanas libres que tienen los más pequeños en todo el mundo. En el sistema educativo Español los niños tienen unas 11 semanas de vacaciones en verano. Grecia, Italia y Portugal poseen un sistema muy parecido al Español, donde se contemplan entre 10 y 13 semanas de vacaciones. En cambio de Alemania y Reino Unido, son los países con menos vacaciones para los pequeños, entre 7 semanas y 9 semanas según el caso.

[Imagen de Unsplash]

El modelo suizo es un poco distinto, está establecido una semana de descanso cada dos meses de periodo lectivo y un periodo vacacional de 5 semanas. Y si saltamos el charco, en EEUU tenemos un panorama similar, ya que suelen comenzar a finales de agosto/principios de septiembre y finalizan en junio/julio. Y por último, en Latinoamérica son los que antes comienzan sus clases, este año el 24 de agosto comienza el periodo escolar de forma telemática.

¿Y cómo han organizado la vuelta al colegio en otros países?

Vale, ya sabemos el tiempo que llevan fuera los más pequeños, pero ahora toca volver y lo mejor es mirar cómo lo están haciendo en otros lugares. El ejemplo que, personalmente, más me ha impactado, es el de China para la vuelta al colegio de los menores. Ni que decir tiene que no es comparable en muchos sentidos, ya que ni en forma de organización como Estado, ni en las medidas que tomaron, o en su capacidad de organización es comparable a ningún país europeo o similar.

En el video que tenéis a continuación es “paz visual en tiempos de COVID” con todas las medidas aplicadas y con una actitud del niño ejemplar a la hora de realizarlas.

[Video donde se muestra el protocolo de desinfección para los niños antes de entrar en la escuela en una escuela en China]

Recientemente salió el modelo de Dinamarca como un ejemplo a seguir. Habían conseguido reabrir las clases presenciales sin provocar una segunda oleada. Vamos a ver su fórmula secreta.

Grupos pequeños

No más de 10 o 12 alumnos por aula con un profesor asignado. Entradas escalonadas al centro con la idea de que solo tengan contacto con un grupo reducido los niños entre sí.

[Imagen de Unsplash]

Aislamiento entre ellos

Pero, ¿y el recreo? En este caso se dividió el patio en zonas destinadas a una franja de edad y no se permite jugar con niños que no formen parte de tu grupo de referencia. Muchos colegios reservaron parques infantiles públicos para su uso y con ello ampliar los metros donde los niños puedan jugar, correr y divertirse.

[Imagen de Unsplash]

Aislamiento con los adultos

En todo lo relacionado al ámbito escolar, los alumnos solo tendrán contacto con su profesor y los padres tienen prohibida la entrada al centro.

Espacio

Además del uso de parques públicos, se pusieron a la disposición de colegios, bibliotecas, hoteles, museos y centros de conferencias a modo de aulas auxiliares para poder asegurar que se cumplían las medidas.

[Imagen de Unsplash]

Higiene

Según las indicaciones del documento que redactaron en Dinamarca, se debía limpiar el material escolar al menos dos veces al día. Pero como no toda medida era realmente aplicable, se acordó que los alumnos se limpiaran las manos al menos cada hora y media, a las salidas y entradas de recreo, comidas o visitas al servicio.

[Imagen de Unsplash]

Tras muchas pruebas, éxitos y fracasos (como el intento de Israel por abrir de nuevo los centros), nos han dado como dato, que el problema de los rebrotes no son las aulas, sino que el rebrote procede directamente de la comunidad.

¿Cual es la propuesta en España para la vuelta al colegio?

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha redactado un documento con 14 medidas educativas que deben cumplir los centros. En términos de protocolos sanitarios, las recomendaciones que se han dado a los centros son:

  • Nombrar una persona en centro responsable de todos los aspectos relacionados con el COVID-19.
  • En cuanto a los grupos reducidos, se han denominado “grupos burbuja” deben estar compuestos de entre 20 alumnos para los grupos de infantil hasta 4º de primaria.
  • Deben garantizar que existe un espacio de 1,5 metros de distancia entre alumnos de los grupos de 5º de primaria hasta Bachillerato o FP.
  • Se priorizarán los espacios al aire libre para las actividades educativas y de ocio.
  • Los alumnos de infantil a 4º de primaria no tendrán que utilizar la mascarilla de forma obligatoria, todos los demás grupos sí.
  • Cada centro debe tener un protocolo de limpieza y desinfección y debe realizarse al menos tres veces al día. Se recomienda tener las ventas de las aulas abiertas el mayor tiempo posible.

Estas directrices han traído y traerán en las próximas semanas muchos comentarios. Los centros aún están valorando y cerrando como serán las entradas y salidas escalonadas. Algunas comunidades recomiendan escalar una semana de clase presencial y otra online para cada grupo de alumnos. Otros partir el horario y que grupos tengan turno de mañana y otros de tarde.

Y cómo en Rewisor nos encanta ir un poco más allá, hemos investigado que gadgets podrían servir para los niños y su vuelta al cole. Lejos del estuche, carpetas o bolis, lo que más preocupa hoy en día es con quien entramos en contacto. En otro post hablamos sobre la aplicación de rastreo Radar Covid, pero para los niños que no usen el teléfono nos hemos encontrado con una alternativa posible que está en desarrollo.

Se llama Plexotag

[Imágenes de Plexo Tag]

Un dispositivo que junto a una app se ha diseñado para que al entrar en los centros educativos, los alumnos se pongan un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito y sus objetivos son:

[Imágenes de Plexo Tag]
  • A través de un emoji con distintas expresiones, los niños podrán saber si están a una distancia que pueda comprometer su seguridad.
[Imagen de ejemplo de los emojis de aviso de Plexo Tag]
  • Conocer de forma cercana:

– Con quién ha estado en contacto un niño/a en el caso de que haya positivo en coronavirus y, de forma totalmente anónima, el servicio médico del hospital puede informar a los padres de esos niños para que se establezcan los protocolos de prevención inmediatamente.

– Saber los lugares donde ha estado el positivo, por lo que no es necesario evacuar todo el centro, sino esterilizar solo las zonas determinadas.

Aún en vías de desarrollo, esperamos que como esta iniciativa podamos ir encontrando muchas más que nos ayuden a guardar distancia, protegernos a nosotros y a nuestros seres queridos de una forma sencilla y eficaz.

Sin duda, estamos viviendo un momento clave en nuestra historía y ojalá que la vuelta al colegio salga de la mejor manera para que nuestros niños y niñas puedan volver a las aulas de forma segura, que se vuelvan a escuchar en los patios las risas, los balonazos y los juegos.