Escribir es plasmar en una superficie y a través de las palabras lo que se nos pasa por la cabeza. Ya sea con teclado, bolígrafo, pluma o cincel, el ser humano lleva miles de años haciéndolo. Han cambiado los instrumentos, pero la transformación de los pensamientos en palabras sigue siendo tarea de nuestro cerebro y a veces elegir las palabras adecuadas no es fácil.

La empresa israelí AI21Labs se ha propuesto simplificar este proceso. Para ello ha creado el asistente de escritura Wordtune, una extensión de Chrome que ayuda a encontrar las palabras correctas. A partir de un primer esbozo de frase, esta herramienta de escritura inteligente sugiere alternativas gramatical y semánticamente correctas que mantienen el significado original. También ofrece la posibilidad de acortar la frase –para que quepa en los 280 caracteres de un tuit, por ejemplo– o de cambiar el registro lingüístico empleado (formal o informal).

[ Fuente: Wordtune ]

Wordtune, que lleva en desarrollo desde 2018, es el primer producto comercial de AI21Labs, una compañía cuya plantilla cuenta con veteranos de las Fuerzas de Defensa de Israel. En los últimos años, la inteligencia artificial ha avanzado mucho en el procesamiento de lenguajes naturales. De hecho, este sistema de sello israelí se cimienta sobre grandes modelos de lenguaje como el BERT de Google y el GPT-3 de OpenAI.

La diferencia de Wordtune respecto a cualquier corrector o editor de textos está en el abanico de funciones que ofrece. Lejos de revisar simplemente la ortografía y la gramática, el asistente de AI21Labs sugiere frases alternativas completas para reescribir el texto, muestra sinónimos y traducciones al inglés y compara lo escrito con frases similares de fuentes confiables para asegurar su adecuación. Eso sí, como suele pasar con estos proyectos, solo está disponible en inglés.

[ Fuente: Wordtune ]

Esta herramienta de escritura inteligente, cuya versión gratuita no incluye todas las funciones, es multiplataforma y su manejo es sencillo. Al instalar la extensión, aparece una barra de herramientas flotante en sitios web como Gmail, Google Docs, Outlook, Facebook, Twitter, Linkedin y Whatsapp. Desde ahí se puede resaltar una frase o una parte de un texto y seleccionar una de las funciones de Wordtune (reescribir, acortar o cambiar de registro).

Además, a modo de sugerencia, la aplicación también subraya las palabras que no considera adecuadas y ofrece sinónimos acordes al contexto. “Debido al enfoque, no nos atrevemos a decir ‘esto está bien o mal’. Estamos aquí para sugerir frases fluidas que están estrechamente relacionadas con el significado original”, explica Ori Goshen, cofundador y codirector de AI21Labs. Wordtune ofrece una ayuda cuando así se desea, pero es nuestro cerebro quien sigue estando al mando.