Lo único bueno de llevar 15 años escribiendo sobre videojuegos es que uno ya sabe cuándo comienza “la cosa” a calentarse. Y se podría decir que este mes de mayo se ha dado el pistoletazo de salida de verdad a la nueva generación de consolas que llegará a finales de este año.

Los anuncios de mandos, especificaciones técnicas y demás han ido saliendo con cuentagotas durante el último año y medio, pero es ahora cuando las dos gigantes saben que tienen que empezar a enseñar sus cartas. De hecho, quedan sólo seis meses para que ambas salgan a las tiendas, y la primera que se ha puesto las pilas con esto es Microsoft y su Xbox 20/20.

300x250

Ha sido una presentación con ritmo, de apenas media hora, y con mucho “World Premiere”. Sin embargo, y como ha dicho un buen amigo en un chat privado –te lo cojo prestado, Nono-, “ha sido como cuando fichas a buenos jugadores para tu equipo, pero te faltan las dos o tres estrellas que ilusionan a la afición, que te venden el abono y complementan a esos otros futbolistas”.

El símil no puede ser mejor. Lo que hemos visto en el primero de los Xbox Inside no ha estado mal, pero no cabe duda de que podría haber estado mejor. Nos ha encantado ver títulos como Scarlet Nexus de Bandai Namco, el desaparecido Scorn, el Call of the Sea de nacionalidad española o The Medium (con la música de Akira Yamaoka), pero también hemos echado en falta algún peso pesado que se venía rumoreando desde hace tiempo. Sí, hay evento por mes y hasta noviembre o diciembre que salga Xbox Series X hay margen, pero para ser el primero de todos, quizás se debería haber gastado algún que otro cartucho, más teniendo en cuenta que son third parties.

Xbox-Series-X-Phil-Spencer-da-nuevos-datos-de-la-nueva-consola-de-Microsoft

A este planteamiento hay que sumarle otro aspecto que sería bueno aplicarlo a toda compañía: gameplay. Una palabra tan básica y directa que parece que se olvida. Los tráileres son bonitos, más si incluyen metraje del juego, pero es hora de empezar a enseñar gameplay puro y duro. Ver cómo se mueve la producción de verdad en las nuevas consolas. Es duro para un estudio mostrar esto, dado que implica mucho trabajo, pero el jugador lo termina agradeciendo más.

Mucho se comentó durante la semana pasada que tendríamos material gameplay de Assassin’s Creed Valhalla. Lo hemos tenido… a medias. Se ha enseñado un nuevo tráiler con imágenes del juego, pero hemos echado en falta, como decimos, ver ese menú, ese personaje moviéndose gracias al control de un jugador, a todo lo que engloba, de verdad, la experiencia de jugar a un videojuego.

La pregunta que reside ahora sobre el tejado es una que muchos se estarán haciendo: ¿cuándo moverá Sony ficha? Independientemente de que el Xbox Inside haya sido mejor o peor para cada persona –al final, el libro de gustos está escrito en blanco-, tenemos que agradecer a Microsoft la estrategia de dar a conocer algunos títulos de la consola, más cuando ya sabemos que el evento de junio estará centrado en la máquina tal cual (¿tendremos precio y día de salida?) y el de julio será para los títulos first parties (es decir, los que están desarrollados por los estudios de la propia Microsoft).

Kit de desarrollo PS5

Todos los rumores apuntan a que Sony hará su presentación de PlayStation 5 durante lo que debería haber sido la semana del E3, ese momento mágico donde hay muchos anuncios. Electronic Arts ya ha confirmado que su EA Play tendrá lugar el 11 de junio, mientras que Ubisoft ha dicho que hará conferencia (sin anunciar el día). ¿Tendremos esa semana la de PS5 por fin?

La nueva generación de consolas ya está, ahora sí, a la vuelta de la esquina. Microsoft ha dado el primer paso. Es uno necesario y obligatorio, más cuando es esta la que tiene que recuperar el terreno perdido con Xbox One (se calcula que la actual consola ha vendido unos 47 millones de unidades*, muy lejos de los 109 millones de PS4). Sony juega con esa ventaja, la del que sabe que va líder y puede ver el movimiento del rival desde la distancia. Pero si algo le enseñó la historia a Sony con PS3, es que la confianza es una mala compañera de viaje. Que mueva ficha en el tablero, que los jugadores estamos deseándolo. Al fin y al cabo, somos los que siempre salimos ganando con la competencia.

*La información de Xbox One es orientativa, debido a que Microsoft no facilita el número de máquinas vendidas desde el año 2015.