XDA Developers es el lugar de reunión habitual de millones de personas a las que les gusta juguetear con las entrañas de los móviles. Como todo es susceptible de mejora –y de hackeo-, en la que es la mayor comunidad de usuarios Android de todo el mundo, se bromeaba frecuentemente con la idea de que el propio portal de desarrolladores de software para móviles crease su propio smartphone… y digo bromeado porque es algo que está a punto de convertirse en realidad.

El gran foro de Android se ha asociado con F(x)tec para hacer una versión del modelo Pro1 del fabricante inglés que esté a la altura del exigente público que conforma XDA. “Queremos construir algo que esté diseñado para nuestra entusiasta comunidad”, ha explicado Nirave Gondhia, jefe de contenidos del portal de desarrolladores.

El modelo Pro1 de F(x)tec, presentado en el Mobile World Congress de 2019, se caracteriza por ser uno de los pocos que, para agrado de los más nostálgicos, cuenta con teclado físico deslizable, una característica que hereda el Pro1-X de XDA. De hecho, salvo un incremento de la memoria RAM (8 GB) y de la capacidad de almacenamiento interno (256 GB), el nuevo terminal mantiene la inmensa mayoría de especificaciones del modelo original. La baza de XDA para conquistar a los usuarios más avanzados está en el software.

El Pro1-X será el primer móvil del mercado que se pueda comprar con tres sistemas operativos distintos: Android, Ubuntu Touch o LineageOS, la ROM de Android que aboga por una mayor privacidad del usuario. La posibilidad de tener Ubuntu Touch preinstalado es especialmente interesante, puesto que el modelo incluye una salida HDMI, de manera que, con una pantalla, un teclado y un ratón externo, puede convertirse en un auténtico ordenador de sobremesa. Esa convergencia es uno de los principales objetivos de F(x)tec, tal y como apunta su cofundador y director Liangchen Chen: “es el momento de poner la última pieza para lograr mi sueño: tener un dispositivo de bolsillo tan completo y útil como un PC”.

No obstante, estas novedades no subsanan el hecho de que XDA está trabajando sobre un modelo que ya tiene cierto tiempo. Para cuando se lance en marzo de 2021, el procesador Qualcomm Snapdragon 835 que el Pro1-X hereda del modelo original –y que hace tiempo que dejó de ser utilizado por las grandes firmas- tendrá más de tres años. La propuesta de XDA conserva también la misma cámara y el resto de especificaciones. Y todo eso a un precio de 899 dólares, comparable al de terminales de gama media y alta de las grandes compañías.

En cualquier caso, habrá que esperar para ver si la creación de XDA satisface las exigencias de su propia comunidad. De momento, a falta de 43 días para que se cierre la campaña de crowfunding en Indigogo, el proyecto lleva recaudados más de 265.000 euros, una cifra que supera con creces el presupuesto original de 63.500 euros.