Mucho hemos escrito aquí sobre Twitch y sobre el streaming, sobre todo en un año en el que la pandemia nos ha hecho quedarnos en casa y, como poco más había que hacer, muchos han comenzado a jugar y a emitir. De ahí la explosión del streaming, ya que además de haber más espectadores también teníamos más contenido.

Si ya hablamos de que en Twitch estaban reventando los contadores allá por abril, la otra plataforma que ha hecho su agosto durante el 2020 ha sido Youtube, más concretamente Youtube Gaming.

Esta plataforma nació con otro nombre hace unos 4 años, cuando el intento de Google por comprar Twitch terminó con Jeff Bezos metiéndose en el bolsillo a la aplicación morada. La oferta de Amazon fue mejor, sobre todo por la libertad que tendrían desde Twitch para hacer las cosas a su manera.

Por esto, desde Alphabet tuvieron que mover ficha y, ¿quién mejor que la mayor aplicación del mundo de vídeo por streaming para competir con Twitch? A partir de ahí empezaron a darle vueltas al nuevo concepto de unir Youtube con los directos, debido a que casi el 100% de su contenido eran vídeos ya grabados.

[Las grandes plataformas de streming, con la desaparecida Mixer]

Youtube le dio varias vueltas y lo que acabó naciendo fue Youtube Gaming, un lugar específico para que los streamers pudieran emitir en directo sus partidas, hablar con sus seguidores y tener unas emisiones dinámicas. Vamos, lo que llevaba tiempo haciendo la aplicación morada.

Y la verdad es que no les ha ido mal del todo en estos años, siendo la competencia de Twitch junto a Facebook Gaming y Mixer -ya desaparecida-, aunque nunca ha llegado a ser un peligro para el resto de plataformas. Twitch es el rey del sector y sus audiencias triplican a cualquiera.

Aun así este 2020 ha sido bueno para Youtube Gaming (el trono es de quien es, pero hay motivos para la esperanza), ya que según los últimos informes lo que han conseguido durante el año de la pandemia ha sido meteórico: 100 mil millones de horas vistas.

¿Y esto qué significa? Que han doblado los números de 2018, y mejorado por mucho los de 2019. Además, de los 100 mil millones de horas vistas, la friolera de 10.000 millones pertenece a transmisiones en directo, algo a tener en cuenta cuando recordamos que Youtube sigue siendo un lugar donde ver vídeos bajo demanda.

Entre los datos que dan, YouTube dice que ahora tiene más de 40 millones de canales de juegos que emiten con regularidad, que 80.000 de esos canales llegaron a 100.000 seguidores, que otros 1.000 superaron los 5 millones de suscriptores y que más de 350 streamers alcanzaron la mágica cifra de los 10 millones.

Es de esperar que tanto Facebook Gaming como Twitch den números de récord de cara a final de año, pero eso no debe confundirnos en si la situación es la misma que antes. Los puestos se mantendrán, es cierto, pero no os engañéis, la audiencia ha aumentado y ha sido a lo bestia.